Subsidio por desempleo para mayores de 55 años 2017

Nombre de la institución o empresaServicio Público de Empleo Estatal
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaAyuda
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo
¿Tiene caducidad? Ayuda Permanente
Link

Los parados mayores de 55 años que acrediten insuficiencia de ingresos pueden solicitar al Estado un subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Se trata de una ayuda para desempleados, gestionada mensualmente a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que el trabajador o trabajadora en paro cobrará hasta alcanzar la edad de jubilarse.

A partir de ese momento, dejará de recibir el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, y pasará a recibir mensualmente la pensión que le corresponda. Esta prestación es el antiguo subsidio para mayores de 52 años, llamado anteriormente así porque esa era la edad para solicitarla, pero con la reforma laboral de 2012, vigente aún en 2017, se subió a los 55 años.

Con este subsidio por desempleo para mayores de 55 años, además de recibir un ingreso mensual fijo, el beneficiario o la beneficiaria seguirá abonando las cotizaciones correspondientes ante Seguridad Social hasta llegar a la jubilación. De hecho, es el único de los subsidios que permite seguir cotizando por jubilación.

Cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 55 años

La cuantía mensual del subsidio por desempleo para mayores de 55 años es en 2017 de 426 euros mensuales, lo que equivale al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas. Este monto quedó establecido luego que se modificara la cuantía del IPREM, a través de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que entró en vigor el 29/06/2017.

IPREM mensual y anual

En tal sentido, el valor mensual del IPREM se ubicó en 532,51 euros del 01/01/2017 al 28/06/2017, y en 537,84 euros del 29/06/2017 al 31/12/2017, con un SMI de 707,70 euros. Por su parte, el IMPREM anual, calculado del 01/01/2017 al 28/06/2017, se fijó en 6.390,13 euros, y del 29/06/2017 al 31/12/2017 el monto será de 6.454,08 euros. El SMI anual queda en 9.907,80 euros, distribuidos en 14 pagas.

Cuantía mínima por prestación contributiva

En tanto, la cuantía mínima por prestación contributiva del 01/01/2017 al 28/06/2017 queda en 497,00 euros para las personas sin hijos, y en 664,74 para quienes tengan un hijo o más. Mientras que del 29/06/2017 al 31/12/2017, la prestación será de 501,98 para las personas sin hijos y de 671,40 para las que tengan un hijo o más.

Cuantía máxima por prestación contributiva

La cuantía máxima por prestación contributiva del 01/01/2017 al 28/06/2017 queda en 1.087,20 euros para las personas sin hijos, 1.242,52 para quienes tengan un hijo y 1.397,83 para los que tengan dos hijos o más. Para el período que oscila entre el 29/06/2017 y el 31/12/2017, la prestación será de 1.098,09 para las personas sin hijos, 1.254,96 para las que tengan un hijo y 1.411,83 para quienes tengan dos hijos o más.

Cuantía de subsidio por desempleo y RAI

La cuantía de subsidio por desempleo y RAI, equivalente al 80% del IPREM, será de 426 euros para el período del 01/01/2017 al 28/06/2017, y de 430,27 euros para el lapso comprendido entre el 29/06/2017 y el 31/12/2017. Por otra parte, la renta máxima de acceso al subsidio y RAI, equivalente al 75% del SMI, será de 530,78 euros.

Modalidad de pago

El pago del subsidio por desempleo para mayores de 55 años se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

La entidad gestora, bien sea el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina, ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Requisitos para optar al subsidio

Las personas interesadas en cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema Español de la Seguridad Social.
  • Además, deben estar incluidas en alguno de los supuestos siguientes:
    • Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
    • Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.
    • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación  contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de  cotización (12 meses), siempre que hayas cotizado, al menos, 3 meses.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto.
  • El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones, de la presentación de la declaración anual de rentas y durante toda la percepción del subsidio.

Si la persona no reúne los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, solo podrá obtener el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, si dentro del plazo de un año, desde la fecha del hecho causante, acredita que los cumple.

Se considera como fecha del hecho causante aquélla en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o la de finalización de la causa de suspensión.

Aunque la persona carezca de rentas, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, mayores discapacitados o, menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cuándo y dónde tramitar la solicitud del subsidio

Si  tienes 55 años o más en el momento en que se produzca alguna de las situaciones descritas en los requisitos anteriores, debes presentar la solicitud para el subsidio por desempleo para mayores de 55 años en el plazo de 15 días hábiles siguientes, una vez transcurrido un mes de espera, excepto en el supuesto de que hayas cesado en un trabajo y no tengas derecho a prestación contributiva.

La fecha de inicio del subsidio, siempre que se presente la solicitud dentro de plazo, estará en función de la vía de acceso al mismo:

  • Si es por agotamiento de la prestación contributiva o por ser emigrante retornado, liberado de prisión o declarado plenamente capaz o invalido parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una invalidez, el subsidio nacerá a partir del día siguiente en que se cumpla el mes de espera.
  • Si es por estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por acreditar un periodo de ocupación cotizada inferior a 360 días, el derecho nacerá al día siguiente a la situación legal de desempleo causada por el cese involuntario en el trabajo.
  • En el supuesto de que la empresa te haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, el subsidio nacerá a partir del día siguiente en que finalice el periodo equivalente a las vacaciones.
  • Si durante la percepción de uno de estos subsidios cumples la edad de 55 años, la fecha de inicio será a partir del cumplimiento de dicha edad. Si presentas la solicitud fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud.

Puedes presentar la solicitud a través de:

Documentación complementaria

Además del modelo oficial de solicitud, las y los interesados a optar al subsidio por desempleo para mayores de 55 años deben aportar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeros residentes en España:
      • Comunitarios: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
  •  Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas TITULAR y donde desees percibir la prestación.
  •  En su caso, Libro de Familia o documento equivalente, si eres extranjero.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.

Para mantener el derecho, tendrá que acreditarse que persiste la situación de carencia de rentas. Para ello se debe presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una declaración de rentas, cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los 15 días siguientes a aquel en el que se cumpla el período señalado.

Si deseas obtener más información sobre el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, comunícate con el Centro de Atención a la Ciudadanía por el 901 119 999.

Otras ayudas para desempleados:

Programa de Activación para el Empleo

Programa PREPARA.