Subvenciones públicas dirigidas a formación para el empleo

Nombre de la institución o empresaGobierno de Asturias
Ámbito de la AyudaLocal
TipologíaSubvención
BeneficiariosEmpresas
Sector
Plazo20170901
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, abre la convocatoria de subvenciones de públicas para los años 2016 – 2017, con destino a la ejecución de acciones de formación para el empleo con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a los trabajadores y trabajadoras desempleados y desempleadas.

Estas ayudas al empleo tienen como objetivo la inserción o reinserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores desempleados, registrados como demandantes de empleo en el servicio público de empleo del principado de Asturias, en atención a los requerimientos del sistema productivo.

La concesión de las ayudas al empleo se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. El número máximo de alumnos por acción formativa, que deberá guardar relación con la actividad empresarial, dependerá de la modalidad de impartición. Estas acciones formativas deberán finalizar antes del 15 de diciembre de 2017.

Podrán ser beneficiarias las empresas y particulares titulares de centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias, siempre y cuando la contratación de los/as alumnos/as formados/as al amparo de estas líneas suponga un incremento neto de plantilla. También las agrupaciones de personas jurídicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, se comprometan a desarrollar la formación y realizar las contrataciones requeridas.

Cuantía:

La financiación para la realización de las líneas de actuación de la presente convocatoria asciende a 800 mil euros, distribuidos en dos partes iguales durante los años 2016 y 2017. De allí, se ejecutarán los siguientes importes máximos, según la fecha de solicitud de las ayudas al empleo:

  • Del 01 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017: 100.000 euros.
  • Del 01 de febrero al 31 de marzo de 2017: 75.000 euros.
  • Del 01 de abril al 31 de mayo de 2017: 75.000 euros.
  • Del 01 de junio al 31 de julio de 2017: 75.000 euros.
  • Del 01 de agosto a 01 de septiembre de 2017: 75.000 euros.

La cuantía máxima de subvención a conceder por cada acción formativa se determinará mediante el producto del número total de horas de formación teórica por el número de alumnos y por el importe del módulo económico que rija en cada especialidad, en función de la modalidad de impartición. El importe de la subvención correspondiente al módulo de prácticas se destinará a la financiación de los costes que supone la tutoría de dichas prácticas.

Solicitudes:

Las y los interesados deben descargar y cumplimentar el formulario de solicitud. La recepción y valoración de las solicitudes para las ayudas al empleo se realizarán mediante la herramienta informática SIntRAFOR hasta el 01 de septiembre de 2017. Esta aplicación permite sustituir la vía tradicional de  entrega de diferentes tipos de documentos en soporte papel por la utilización de la conexión telemática.

No obstante, deberá ser presentada en el Registro de entrada del SEPEPA (Calle Marqués de Teverga, 16, bajo, 33005, de Oviedo), o en los registros y oficinas, y dirigida al presidente del SepepA, la siguiente documentación, original o en fotocopia compulsada, debidamente cumplimentada, foliada y con una carátula inicial con la relación de la documentación aportada, en formato tradicional de papel:

  • Solicitud conforme al modelo normalizado (Anexo I).
  • Tarjeta de identificación de la/s empresa/s/entidad/es solicitante/es (N.I.F.).
  • Escritura de constitución de la/s empresa/s o agrupación o estatutos debidamente legalizados de la/s entidad/es solicitante/s.
  • Poder de representación de la persona que lo ostente bastante en derecho que acredita las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la/s persona/s jurídica/s solicitante/s.
  • En caso de no pertenecer a la Base de terceros del principado, o bien, pretender un cambio en la cuenta bancaria designada en su día, se aportará fichero de acreedor debidamente cumplimentado por la entidad bancaria (Anexo II).
  • Copia de la/s plantilla/s actual/es (ItA) y declaración responsable sobre la prevista tras la formación (ItA).
  • Memoria técnica explicativa de:
  1. Exposición de motivos de la necesidad de la realización del/os curso/s y posterior contratación de los participantes en el/los mismo/s.
  2. Descripción de los cursos cuya programación se solicita, detallando para cada curso:
  • Número de censo de las instalaciones inscritas o acreditadas que vayan a destinarse a la formación.
  • Código y nombre de la especialidad formativa, y en su caso, de la formación complementaria y duración en horas de ambas. Si está dirigido a la obtención de certificados de profesionalidad y no se programa completo, detalle de los módulos que se solicitan y del perfil formativo anterior que deban tener los candidatos.
  • Planificación y programación didácticas. Se podrán planificar hasta tres semanas antes del inicio del curso para su preparación y selección de alumnos. En caso de certificados de profesionalidad, se empleará el modelo del Anexo correspondiente de la Orden eSS/1897/2013. (Anexo III, presencial o teleformación, Anexo IV con o sin módulos, tutorías de teleformación y Anexo VIII para la programación del módulo de formación práctica en centro de trabajo).
  • Planificación de la evaluación. En caso de certificados de profesionalidad, se empleará el modelo del Anexo correspondiente de la Orden eSS/1897/2013. (Anexo V, según modalidad presencial o teleformación).

Para obtener mayor información acerca de estas ayudas al trabajo, las y los interesados pueden contactar con el Gobierno de Asturias a través del número telefónico 012 (desde Asturias), 985 27 91 00 (desde otra ciudad) o por el correo electrónico: SAC@asturias.org. Para ubicar otras sedes de la oficina de atención ciudadana consultar aquí.