¿Tienes una organización de ayudas a inmigrantes?, esto puede interesarte

Nombre de la institución o empresaMinisterio de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Inmigración y Emigración
Ámbito de la AyudaNacional
TipologíaSubvención
BeneficiariosPersonas físicas
SectorSin Sector específico
Plazo20170814
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Inmigración y Emigración, abre la convocatoria para subvencionar programas desarrollados por distintas entidades sin fines de lucro a modo de ayudas a inmigrantes.

Los proyectos, dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países, según la resolución del 11 de julio de 2017 (BOE 17/07/2017), deben estar orientados a intervenir las necesidades específicas de esa población, derivadas de la diversidad de orígenes culturales y de sus circunstancias especiales.

Se trata de proyectos dirigidos a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad española, así como proyectos para jóvenes y menores en el sistema educativo, y proyectos específicos en materia de salud, o dirigidos a necesidades específicas de la mujer, promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad.

También cuentan proyectos para la identificación de experiencias y buenas prácticas y proyectos encaminados a favorecer el diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad que los acoge y la gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.

Beneficiarios y requisitos para recibir las ayudas a inmigrantes

Podrán recibir estas ayudas a inmigrantes:

  • Entidades u organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:

-Tener como fines institucionales primordiales la realización de actividades a favor de los colectivos de inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal.

Carecer de fines de lucro.

-Tener ámbito de actuación estatal, según título constitutivo, excepto aquellas organizaciones cuyo ámbito territorial de actuación sea Ceuta y Melilla.

-Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo estatal.

-Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria.

No haber reintegrado más del 40% de las ayudas y subvenciones recibidas en cualquiera de las últimas cinco convocatorias como resultado de un procedimiento de reintegro.

  • Organismos Internacionales que tengan sede permanente en el Estado español y cumplan los requisitos a), b), e) y f) del punto anterior.

Destinatarios de los proyectos

Serán destinatarios de los proyectos las personas nacionales de terceros países que residan legalmente o, en su caso, que se encuentren en proceso de obtención de residencia legal. Estos podrán admitir en sus acciones a los familiares directos de esas personas. Determinadas actividades dirigidas a fomentar el diálogo entre los mencionados nacionales de terceros países y la sociedad de acogida y a promover su aceptación por parte de ésta, podrán estar dirigidas a la población general.

Cuantía de las ayudas a inmigrantes

Las subvenciones para los proyectos objeto de la presente convocatoria tendrán una cuantía máxima a otorgar de 30.000.000 euros, financiados con cargo a:

  • Presupuestos Generales del Estado: 2.371.724 euros.
  • Fondo Social Europeo (FSE): 11.938.144,00 euros.
  • Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI): 15.690.132,00 euros.

Líneas de financiación

Podrán concederse subvenciones para ayudas a inmigrantes a cargo de tres líneas de financiación: proyectos financiados exclusivamente con Presupuestos Generales del Estado, proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Proyectos financiados exclusivamente por Presupuestos Generales del Estado:

– Proyectos de acogida integral para la intervención en la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes nacionales de terceros países. El objeto de esta actuación será el establecimiento de plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes nacionales de terceros países en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social.

– Proyectos de equipamiento y adaptación de inmuebles. El objetivo de estos proyectos es el apoyo a la adquisición de recursos materiales adecuados para el funcionamiento de entidades cuyos proyectos vayan destinados a personas inmigrantes nacionales de terceros países.

Proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa operativo de inclusión social y de la economía social:

– Proyectos de itinerarios integrados y personalizados de inserción. El objetivo de estos proyectos será mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. En los proyectos a desarrollar, se tendrá en cuenta la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres inmigrantes nacionales de terceros países.

– Proyectos de promoción de la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral. El objetivo último de estos proyectos será aumentar la integración socio-laboral de las personas migrantes o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, a través de actuaciones que fomenten la diversidad cultural y la igualdad de trato y la lucha contra todo tipo de discriminación en el ámbito laboral.

Proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI):

– Proyectos para la adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos de la sociedad española, para facilitar así la participación en ésta.

– Proyectos para promover la integración de menores y jóvenes en el sistema educativo y garantizar las condiciones de igualdad en el acceso a éste, como instrumento clave de su participación activa en la sociedad española.

– Proyectos para coordinar el estudio y atención de necesidades específicas en materia de salud.

– Proyectos específicamente dirigidos a mujeres.

– Proyectos de promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad española.

– Proyectos para la identificación de experiencias y buenas prácticas en los anteriores proyectos y acciones, con el fin de ser compartidas con otros Estados miembros. Son proyectos dirigidos a la identificación de experiencias de calidad y buenas prácticas a través de la recogida e intercambio de información entre organizaciones del Tercer Sector, Administraciones Públicas del ámbito local, regional y/o central, personas expertas en este ámbito, etc.

– Proyectos encaminados a favorecer el diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad que los acoge y la gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.

Plazo para la solicitud y documentación

El plazo para solicitar las subvenciones que permitan desarrollar proyectos a modo de ayudas a inmigrantes vence el lunes 14 de agosto. Las solicitudes se formularán a través de la aplicación informática SIGESWEB, disponible en la Sede Electrónica de los Servicios Centrales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los Anexos del I a IV podrán ser cumplimentados únicamente a través de  dicha aplicación. Sin embargo, será necesario incorporar, en el apartado correspondiente de SIGESWEB, los modelos que se acompañan como Anexos V a VIII. Para más detalles sobre los formularios a consignar puede revisar las instrucciones de cumplimentación de la solicitud. Documentación que deberá acompañar a la solicitud está disponible aquí.

Otras ayudas que pueden interesarte:

Ayudas humanitarias a ONGD para acciones de cooperación para el desarrollo.