Todo lo que debes saber sobre la Baja por paternidad 2020

Nombre de la institución o empresa
Ámbito de la Ayuda
Tipología
Beneficiarios
Sector
Plazo
¿Tiene caducidad? Ver plazo
Link

Todo lo que debes saber sobre la baja por paternidad 2020

Te explicamos en qué consiste la baja por paternidad o permiso por paternidad durante el año 2020, con sus cambios, condiciones y la forma de tramitarlo.

El nacimiento de un hijo es un cambio importante en la vida de ambos padres. Sus necesidades y cuidados a menudo interfieren con su rutina laboral y personal. Por eso, para facilitar la adaptación al nuevo miembro de la familia, es necesario que ambos padres dispongan de tiempo libre para atender al bebé.

Los permisos por paternidad se otorgan con las mismas garantías, cuantía y tramitación cuando se trata de adopción.

Nueva Ley para los permisos de paternidad

En abril de 2019, se dejó de hablar de permiso de maternidad o paternidad, ya que esta nueva normativa pretende alcanzar la igualdad entre ambas bajas, tanto en duración como en trato. Esta normativa llevó a cabo una ampliación a 8 semanas de baja para el padre. No obstante, para enero de 2020, entrará en vigor un nuevo aumento del permiso por paternidad que amplía el permiso a 12 semanas, este permiso retribuido será otorgado únicamente para los nacidos a partir del 1 de enero de 2020.

Además de ampliar la duración del permiso, esta nueva Ley posibilita que los progenitores puedan disfrutar de su hijo de forma simultánea o consecutiva.

Con esta ley se espera alcanzar la igualdad para que las empresas contraten hombres y mujeres de manera indistinta sin evaluar su perjuicio por la baja por maternidad

Principales cambios en el permiso por paternidad a partir del 2020

El objetivo de esta nueva normativa es la de alcanzar la igualdad entre madres y padres en cuanto a esta prestación.

Gracias a esta aplicación, se facilita el reparto igualitario de los cuidados del bebé, aparte de dar la posibilidad a ambos padres de disfrutar de su hijo al mismo tiempo.

Pero esto no es todo, para el año 2021 se tiene pensado una nueva ampliación de la baja paternal para que sea la misma que la de las madres.

Para alcanzar lograr equiparar la baja por maternidad y la baja por paternidad, se han decidido hacer las ampliaciones de forma progresiva, de tal forma que:

Desde 1 de abril hasta 31 de diciembre 2019 el permiso paternal dura 8 semanas, de las cuales, las dos primeras se deberán disfrutar obligatoriamente tras el parto y de forma ininterrumpida.

Las 6 semanas de baja restantes se podrán distribuir como él padre decida, con la única obligación de que sean semanas completas, no días sueltos.

Así mismo, el padre debe avisar con 15 días de antelación a su empresa para poder disfrutar del permiso y que la empresa encuentre sustituto.
Además, se permite la cesión de hasta 4 semanas de un progenitor a otro.
A partir de 2020, se vuelve a ampliar el permiso hasta 12 semanas, cuyas cuatro primeras semanas tras el parto, son de obligado disfrute. Esta vez, la madre biológica del bebé podrá ceder 2 semanas de su permiso al padre.
Como se tiene previsto, desde el 1 de enero de 2021, ambos progenitores tendrán 16 semanas de permiso, teniendo la obligación de disfrutar las seis semanas inmediatas tras el parto.

prestación-por-paternidad

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad

Todos los trabajadores tienen derecho permiso de paternidad, siempre y cuando cumplan estos requisitos:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones con la Seguridad Social

¿Cómo se solicita el permiso por paternidad?

Para comenzar los trámites de solicitud es necesario que la empresa en la que trabaje el padre haga un certificado de baja, en el cual deberá aparecer el sueldo de la última nómina para que la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador.

Una vez nacido el bebé, el padre debe acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo de solicitud de prestación de paternidad en la tesorería de la Seguridad Social.

Una vez cumplimentado, deberá presentar el modelo debidamente cumplimentado con la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento del bebé
  • Original y fotocopia del DNI del solicitante
  • Certificado de empresa
  • Última nómina
  • Libro de familia (original y fotocopia) o certificado literal de nacimiento
  • Número de cuenta en el que se quiere recibir la retribución

Obligaciones a para solicitar la baja por permiso de paternidad

  • Avisar a la empresa con 15 días de antelación para que pueda buscar sustituto
  • Tener cotizados al menos 180 días los 7 años anteriores al inicio del permiso o contar con 1 año completo de vida laboral.

¿Qué sucede con el salario?

No hay que preocuparse por el salario aún estando en periodo de permisos. El padre percibirá el 100%, incluidos los conceptos de la base reguladora de la nómina y es la Seguridad Social la que paga, no la empresa.
El Tribunal supremo determinó que las nóminas de aquellos que disfruten de los permisos de paternidad están exentas de IRPF.

¿Es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad?

Este permiso es un derecho más de los trabajadores, pero hasta ahora, no era obligatorio, aunque es recomendable aprovecharlo para pasar tiempo con el recién nacido durante sus primeros días de vida.
No obstante, existe la posibilidad de disfrutar de la baja paternal sin agotar el periodo de 8 semanas, recogidas en la última ampliación. Eso sí, con el nuevo decreto, el permiso se convertirá en obligatorio.

Casos especiales en los que se solicita el permiso por paternidad

El permiso en caso de partos múltiples

En estos casos, cuando ha habido un parto múltiple, a partir del segundo hijo, al padre le corresponderá dos días más de permiso por hijo alumbrado en el parto

Las familias numerosas o con hijos discapacitados.

El permiso tiene las mismas condiciones para estos casos. La duración del permiso y su retribución es la misma.

Permiso de paternidad para funcionarios

En diciembre de 2018 entró en vigor, para los trabajadores del sector público, una ampliación del permiso a 16 semanas.

Permiso de paternidad para autónomos

Los trabajadores autónomos tienen acceso al permiso de paternidad de 8 semanas, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.
A partir del año 2020, el permiso para autónomos que tengan o adopten un hijo con el nuevo año, será de 12 semanas.

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad para autónomos

Si eres autónomo y acabas de convertirte en padre, estos son los requisitos que tienes que cumplir para solicitar el permiso de paternidad:

  • Estar dado de alta y cotizando en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA en el momento que se solicite la baja por paternidad.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o un mínimo de 360 días durante la vida laboral.
  • No tener deudas con las cuotas de autónomos. Si tienes deudas pendientes, cuentas con un plazo de 20 días para regularizar tus pagos. Ni con cuotas de seguros sociales de trabajadores
  • Estar dado de alta en Hacienda.
  • Comunicar el nacimiento, adopción o acogimiento de tu hijo a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días desde que se produzca.

¿Cuánto cobra un autónomo por permiso de paternidad?

Cuando la solicitud del permiso de paternidad es aceptada, la bonificación de la cuota de autónomos es del 100%. Durante la duración de la baja paternal, no tendrá que pagar nada, siempre que el permiso disfrutado sea de mínimo 4 semanas. Además, la baja de paternidad está exenta de retención de IRPF, es más, el Ministerio de Hacienda anunció que los padres que cogieron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado en el IRPF durante la baja paternal.

Reclamo de IRPF de la baja por paternidad

La reclamación de las cantidades puede hacerse online o de forma presencial.

Si quieres optar por la reclamación física, puedes descargar en el siguiente enlace el modelo de solicitud: reclamar IRPF por paternidad. Este formulario está disponible para aquellos padres que hayan cobrado la prestación en los años 2014, 2015, 2016 o 2017.

Debes indicar en las casillas, los años en los que has recibido la prestación.

Indica el número de cuenta corriente en el que deseas que se realice el reintegro del IRPF.

Presenta el formulario oficial en cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

Recuerda que NO es necesario adjuntar certificado de la Seguridad Social, de la Mutualidad de previsión social o de la entidad pagadora, acreditativo de las prestaciones/retribuciones por paternidad percibidas.

Solicitud de devolución IRPF de la prestación por paternidad online

Puedes solicitar la devolución a Hacienda a través de la web de la Agencia Tributaria: solicitud de la devolución de IRPF online por paternidad

Para hacer la reclamación de forma online debes contar con Cl@ve PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia de tu declaración de la renta.

Si quieres conseguir un número de referencia, introduce a través de la misma web tu DNI, la fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2017.

Una vez accedas al formulario online, tendrás que introducir los años en los que cobraste la prestación y facilitar el número de cuenta corriente en el que quieras que te hagan el ingreso.

En qué casos se puede denegar, anular o suspender el permiso por paternidad

  • La baja por paternidad se puede denegar en casos de fraude o falsa paternidad.
  • En caso de que el solicitante sea descubierto trabajando en el periodo de baja.
  • Cuándo al tratarse de adopciones internacionales no se hayan podido validar y presentar los documentos para hacer la adopción legal y válida en España.

En esta web utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, (cookie) en tu dispositivo. Utilizamos cookies tecnicas que hacen que la web funcione correctamente  (technical cookies),  cookies estadísticas para saber cuales son las preferencias y los hábitos de navegació (statistics cookies), y cookies para ofrecer anuncios y experiencias de publicidad personalizadas  (profiling cookies). Nosotros podemos instalar las cookies tecnicas, pero tienes derecho a no permitir las cookies estadísticas o de publicidad abandonando la página, ya que se mantiene con anuncios. Permite las cookies y obtén la información que necesitas. Cookie policy